¿Qué es la publicidad digital? - Style One

¿Qué es la publicidad digital?

¿Qué es la publicidad digital?
Table Of Contents

Por publicidad digital nos referimos al conjunto de estrategias y técnicas que nos permiten difundir, promover productos y servicios en el entorno digital. Se caracteriza por su versatilidad y su variedad, así como por la posibilidad de segmentación.

Este tipo de publicidad es ideal para las empresas jóvenes que buscan aprovechar todos los medios posibles para incrementar sus ganancias.  A diferencia de lo que sucede con la publicidad offline, en este entorno podemos seleccionar el mercado al que deseamos alcanzar, además de poder trabajar con plataformas adecuadas para cada categoría de clientes potenciales.  Otra factor importante a tomar en consideración es que: el anunciante decide cuanto desea invertir y por cuanto tiempo.

La publicidad digital recurre a plataformas y canales tal como social media, correo electrónico, motores de búsqueda, aplicaciones móviles y sitios web. Esto nos brinda una vasta gama posibilidades y distintas clases o formatos de anuncios con los que podemos trabajar dependiendo de nuestros objetivos de mercadotecnia.

¿Cuáles son las mejores campañas de publicidad digital para promover tu negocio?

La publicidad digital como estrategia para conectar con nuestros clientes potenciales cobra cada vez más fuerza. El entorno digital está transformando no sólo la forma de hacer negocios sino la manera de relacionarnos con el mundo. Paulatinamente las herramientas digitales se han vuelto imprescindibles para nuestra vida diaria. Hay que considerar que los  usuarios promedio en México dedican la tercera parte del día al uso de internet: 8 horas y 20 minutos.  Por ello es importante que nosotros quienes nos dedicamos a posicionar bienes y servicios conozcamos las diversas clases de publicidad digital, sus características y los beneficios que podemos obtener.

¿Cuáles son los formatos de publicidad digital?

Desde sus orígenes este ha sido un campo de constante innovación. Con formato nos referimos a la diversidad de presentaciones que nos permiten hacer llegar nuestros contenidos a los usuarios de internet. Por ejemplo y en grandes rasgos podríamos hablar de anuncios de texto, gráficos o de video ya sea para motores de búsqueda como Google, sitios web o redes sociales como Facebook.

Estos son los tres principales formatos de publicidad digital, su importancia y sus características destacadas:

Publicidad en buscadores como Google o Bing

Cuando realices una búsqueda en Google o en Bing, por ejemplo de las palabras  clave “Publicidad digital”, en la cabecera de Páginas de Resultados de Búsqueda o SERPS (Seach Engine Result Pages) aparecerán una serie de links con frases breves y directas que te invitan a realizar una acción, como por ejemplo: registrarte en un curso de publicidad o descargar una aplicación relacionada; estos son los anuncios de búsqueda. El nombre técnico de esta clase de estrategia es “publicidad en motores de búsqueda” o bien “marketing en motores de búsqueda”.

Algunos datos importantes:

  • De acuerdo al experto en marketing digital Romuald Fons, las empresas nuevas deben iniciar su estrategia con publicidad en motores de búsqueda para generar ventas e incrementar sus retornos de inversión.
  • Este formato te permite conectar con personas que activamente están interesados en lo que tú ofreces.
  • Este tipo de anuncio  te permite pagar únicamente por los clics concretados.
  • El 87% de los usuarios de equipos de mesa a nivel mundial utilizan Google para buscar información sobre productos y servicios.
  • El 94% de los usuarios de dispositivos móviles realizan sus búsquedas en Google, por lo tanto ningún comercio debe perder la oportunidad de anunciarse.

Publicidad en sitios web o de Display (Marketing contextual)

Al visitar un blog cultural es posible que en la cabecera del sitio y en los laterales encuentres diversa información relacionada con los contenidos que consultas. En este caso, seguramente se trata de anuncios de libros, eventos artísticos o cursos sobre tópicos cercanos.  Se trata de anuncios de display gráficos o de texto.

Algunos datos importantes:

  • Se le llama marketing contextual porque tus productos o servicios son posicionados únicamente en sitios cuyo contenido es relevante para tu marca.
  • El anunciante tiene la ventaja de poder seleccionar los lugares en los que se verá su contenido, ya sea de forma directa o mediante la introducción de palabras clave.
  • Permite entregar contenidos en diversos formatos: móvil,  video, imagen, texto y video.
  • La forma más común de pago para esta clase de publicidad es CPM (coste por mil impresiones), es decir, por cada mil veces que su anuncio sea mostrado.
  •  Esta clase de publicidad puede realizarse a través de redes de afiliados como la red de Google o contactando directamente con los blogs cuyos contenidos son afines a nuestra marca.

Publicidad en redes sociales

Cuando te paseas por tu muro y de pronto ves un post de una marca a la que no recordabas seguir, pero, cuyo contenido te resulta interesante y relacionado con tus gustos, te encuentras antes una publicación patrocinada: es decir publicidad en social media. Los anuncios sociales son los preferidos de los expertos pues permiten alcanzar a millones de usuarios y segmentar para llegar a tu público objetivo. 

Algunos datos importantes:

  • Las principales plataformas sociales que puedes aprovechar para publicitar tus contenidos son: Facebook, Twitter e Instagram, se trata de las tres redes más populares, con millones de usuarios que constantemente generan, comparten y consumen contenidos. Cada una de ellas te da la posibilidad de segmentar de acuerdo a los intereses y características del público.
  • La característica sobresaliente de la publicidad en redes sociales es la posibilidad de que el público haya suyos los contenidos de la marca y los socialice, es decir los comparta con sus amigos y familiares y haga visible su interés para otras personas cercanas al círculo social.
  • El 89% de los usuarios móviles tienen presencia en redes sociales.
  • Más del 50% de la población mexicana tiene presencia en redes sociales, por lo que la presencia en este entorno es crucial para cualquier marca.

Estos son sólo los formatos básicos de publicidad digital, pues como mencionamos antes se trata de un entorno en constante evolución.  

Si necesitas más información sobre el manejo de campañas de publicidad digital o requieres asesoría, no dudes en contactarnos.