3 Soluciones para mejorar el volumen de ventas de tu negocio con un diseño web profesional - Style One

3 Soluciones para mejorar el volumen de ventas de tu negocio con un diseño web profesional

Al contratar un diseño web profesional, los emprendedores suelen caer en un error que de buenas a primeras parece ser inofensivo: lo toman como un simple accesorio o como una suerte de panfleto virtual informativo, sin tomar en cuenta todas las potencialidades de esta herramienta. Hay que dejar muy claro que tu página de internet es más que un folleto informativo, debe ser concebida, planeada y construida como una plataforma para vender.

Diseño web profesional

Desde el dominio, pasando por el diseño hasta los contenidos deben ser pensados en términos de ventas. El cliente que necesita algo relacionado con tu producto debe encontrar la respuesta en tu sitio: debe convencerse de que lo que busca es exactamente lo que tienes para él. Si tu sitio no está dando los resultados que esperabas, eso posiblemente se deba que el diseño web profesional que contrastaste no es tan profesional como pensabas.

Estas son tres soluciones de diseño web profesional que tenemos para ti:

Optimización SEO

El primer punto que hay que tomar en cuenta al momento de evaluar el rendimiento de un sitio web, es la respuesta en motores búsqueda.

 Cuando escribes en la barra de búsqueda del motor de búsqueda de Google y les das “enter”, realizas una consulta que te arroja una serie de resultados que de acuerdo al sistema corresponden al objeto de la pesquisa. Estas página  que despliegan con cada búsqueda  10 resultados recomendados, son conocidas como SERPS  (por sus siglas en inglés: Search Engine Result Pages), ahí es donde debes estar.

Pongamos el caso hipotético de un pintor de brocha gorda en alguna ciudad de cualquier país. Un día, un sujeto decide pintar su casa y necesita encontrar al mejor para el trabajo en su pueblo así que teclea en Google “pintor de brocha gorda en San Pedro de Los Camotes”  (ese es precisamente su producto), pero, aunque le aparecen páginas de “pintores de brocha gorda en San Pedro”, ninguno de esos enlaces es el suyo. Pasa a la siguiente página de resultados y ni ahí aparece: para él esto representa una venta perdida: de acuerdo a diversos estudios, el 75% de los usuarios no llegan ni a la segunda página de resultados.

El SEO o Search Engine Optimization consiste en una serie de técnicas enfocadas en optimizar tu sitio web para que aparezcas en las consultas relevantes. Google al realizar sus procesos de rastreo e indexación, los cuales básicamente determinarán el sitio en el que aparecerás con cada búsqueda, tomará en cuenta diversos factores como: velocidad de carga, calidad del contenido, densidad de palabras clave, dominio, utilización de imágenes y videos, entre otros.

 Cuando el pintor de San Pedro se da cuenta de que a pesar de tener una página en internet, nadie le marca, ni le envía correos, ni le manda mensajitos, acude con un verdadero y profesional diseñador web en México, quien le explica: que los contenidos de su página no dicen nada sobre los servicios que ofrece, que sólo tiene una foto y la información de contacto está incompleta, además que aparte de que no aparece en dispositivos móviles, su página es lentísima para cargarse y tampoco tiene enlaces a redes sociales. Lo bueno es que cuando esto se corrige, empieza a recibir correos, mensajes y bueno, un montón de chamba.

Creación de contenidos

Nunca se debe subestimar la importancia de los contenidos de una página de internet, aún si se trata de una plataforma orientada a ventas, es más: especialmente cuando esta es la finalidad. Cierto que al principio dijimos que no es un panfleto, ni un folleto, tampoco debe limitarse a ser un catálogo de productos. El diseñador web profesional está al tanto de la importancia de la comunicación y del mensaje. Si no se es claro y conciso no se logrará mantener la atención del cliente y obtendremos lo que en el argot del marketing digital, se llama “rebote”: una visita perdida que no dura ni un minuto.

Cuando se escribe para internet, uno debe tener muy claro que no es igual a escribir para medios no digitales y que además, cada medio tiene su orientación: no es lo mismo escribir para un blog de chismes, para un periódico, para “El Deforma” que para un sitio orientado a la venta. El encargado de redactar lo que en marketing digital se llama “copia” (en sí el “contenido” del sitio”) debe pensar en ser amigable tanto con los motores de búsqueda como con el lector (cliente potencial), todo en equilibrio.

Es típico encontrar textos que provocan una gran pereza y generan la impresión de falta de seriedad al enfocarse en la optimización SEO, repitiendo palabras clave que consideran cruciales para el posicionamiento, abusando de las negritas, de los encabezados, etcétera. Al mismo tiempo puede haber textos bien redactados, enriquecedores, claros que no se posicionan pues compiten con otros con mejor optimización. Lamentablemente caer en cualquiera de estos dos vicios repercutirá en el desempeño y será difícil que alguien los halle y coloque el ansiado clic.

Ciertamente si se quiere poner un producto al alcance de la mano del consumidor potencial en internet, hay que hacer todo lo posible por decirle a los motores de búsqueda que tienes lo justo para él: esto lo logras mediante el uso adecuado de palabras clave, colocadas en sitios específicos. Sin embargo el copywriter experimentado comprende que no puede sacrificar sintaxis ni gramática en pos de los robots de Google, pues lo único que logrará será espantar tanto al lector como a los programas encargados de la indexación y del rastreo.

Lo más importante es conectar con quien se ha tomado el tiempo de visitarnos y conocer lo que tenemos que decirle: dejar claro desde las primeras líneas que lo que leerá será de su interés. Hay que recordar que vender es también un acto de comunicación, estamos ante un cliente potencial que tiene preguntas y que por ello necesitamos darle toda la información que pueda requerir de forma amena y concisa.  Por ejemplo, si se trata de la página oficial del mejor pintor de brocha gorda en San Pedro de Los Camotes, tenemos que establecer ¿Qué lo distingue de los demás? De forma detallada, pero breve y directa, describir los servicios que ofrece, los materiales con los que trabaja, las ventajas de contratarlo.

Otro de los riesgos que se corre al pensar los contenidos únicamente en términos de posicionamiento artificial es que pierden toda cualidad humana, se vuelven aburridos; el efecto de escribir pensando en la forma en la que te leerán las máquinas es que lo presentado parecerá escrito por una.  No, hay que tomar en cuenta que quien recibe el mensaje es un ser que piensa y siente. Es importante hacerle saber que con el servicio que ofreceremos estará más contento o más relajado o tranquilo: satisfecho, considerar la amplísima gama de las emociones humanas.

En resumen, para tener un buen marketing de contenidos es imperativo concebir la tarea realizada no sólo como la técnica enfocada al posicionamiento de un producto en los resultados de los motores de búsqueda sino también como el arte de conectar con las emociones de nuestros clientes.

Diseño Web Intuitivo

Llamamos Diseño Web, al conjunto de artes y técnicas que nos permiten construir un objeto en internet, accesible, estético y funcional.  Es un campo que se ha desarrollado increíblemente rápido y que ha sufrido una serie de transformaciones, desde aquellos momentos en los que se trabajaba el código HTML directamente en una hoja del bloc de notas, pasando por el uso de sistemas especializados como Dream Weaver hasta las plataformas inteligentes de la actualidad como Joomla o WordPress.

Es importante conocer a profundidad las potencialidades del sistema con el que se trabajará, pues es necesario brindar a los contenidos la estructura adecuada para que el usuario navegue fácilmente y tenga a su disposición lo que requiere en cada momento del proceso. Además debe ser funcional, brindar al usuario la posibilidad de interactuar, realizar búsquedas, descargar contenidos o solicitar información. A continuación, veremos algunos puntos que consideramos básicos para que tu sitio web se convierta en un vendedor estrella:

  • Podemos ver en este punto la necesidad de un sustento tecnológico para la parte creativa. El sitio web debe constituir la representación digital de tu negocio, lo cual significa que debe ser consistente con tu imagen corporativa.
  • Los colores serán cruciales para comunicar tu producto: azul para transmitir paz y tranquilidad, rojo para transmitir intensidad y fuerza, gris para dejar en claro que lo que usted propone es serio y de gran firmeza.
  • Las imágenes y los botones se colocan en sitios clave que llaman a la acción.
  • Debemos recordar que Google anunció desde 2019 que  penalizará a todas las páginas web que no estén adaptadas para móviles o no tengan una versión para móvil, lo que significa que los sitios que no cuenten con características responsivas han perdido posiciones.  Es básico desarrollar un sitio que se adapte a los requerimientos de toda clase de plataformas.
  • Por último, mencionaremos un aspecto que en realidad es de grandísima importancia: la accesibilidad; se trata de incorporar en tu sitio web características incluyentes. Pensar en usuarios que tal vez necesiten alguna clase de asistencia para poder leer, escuchar o para comprender. Es crucial implementar opciones de audio, de video y muchas otras cosas que nos permitirán asistir a los usuarios con necesidades especiales durante el proceso de navegación.

Una vez expuestos estos importantes aspectos, queda claro que llamamos: diseño intuitivoal conjunto de conocimientos y técnicas que permiten manufacturar un sitio web que se adapta a las necesidades prácticas y emocionales de los clientes potenciales.

¿A ti que otras soluciones se te ocurren? ¿Crees que la página web de tu negocio es intuitiva? 

¡No dudes en contactarnos para compartir tus ideas!